PEDIDO DE INFORME A LA DELEGACIÓN DE LA CAJA FORENSE DE LA TERCERA CIRCUNSCRIPCIÓN POR PARTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA TERCERA CIRCUNSCRIPCIÓN

El Colegio de Abogados y Procuradores de la Tercera Circunscripción Judicial se hace eco de las inquietudes, reclamos y preocupaciones de sus matriculados y expresa su solidaridad y apoyo ante la próxima asamblea de la Caja Forense

Llegó a dichas conclusiones a partir de la escucha activa a sus matriculados y del análisis del temario a tratar. Interpreta que no se estaría teniendo en cuenta de forma integral la realidad económica de los mismos, entre otras consideraciones.

Todo ello es a raíz de la situación generada por la Asamblea celebrada por la Caja Forense el viernes 11 de junio. A causa de la misma se han recibido innumerables pedidos y quejas por parte de un importante número de profesionales del Derecho, quienes interpretan que se estaría violando la normativa previsional específica y no se estaría ponderando su realidad económica, entre otros aspectos.

Muchos de los que reclaman entienden e interpretan que la decisión adoptada por las autoridades de la Caja Forense en cuanto a la modalidad para el desarrollo de la Asamblea sería violatoria de los presupuestos sentados en Autos N° 267002 “Funes Carlos Alberto y otros c/ Caja de Jubilaciones y Pensiones de Abogados y Procuradores de Mendoza p/ acción de amparo”, además de la propia ley específica de la entidad, pues se estaría privando al órgano deliberativo por excelencia de su derecho a discutir todo lo que fuera atinente al porcentaje de aumento de los aportes. La modalidad que se pretende implementar (de dos opciones cerradas, por diferentes porcentajes de aumentos, del 34,5% y del 41%) no permitiría el debate propio que debiera desarrollarse en esa oportunidad.

Entendemos que el debate, con el fructífero intercambio de ideas y opiniones que conlleva, y la deliberación, no deberían prohibirse ni limitarse bajo ningún aspecto, más aún en esta especial situación fitosanitaria mundial, que ha traído como consecuencia una grave crisis económica que afecta a todos los trabajadores en sus labores diarias.

A su vez, hay que tener en cuenta la creciente tensión generada a raíz de la presión que sienten los aportantes, en especial los jóvenes que recientemente se están incorporando y tratan de insertarse en un mercado laboral cada vez más acotado y competitivo, con los colegas ya jubilados que tienen todo su derecho a pretender una jubilación digna.

Por todo ello, en miras de lograr satisfacer las necesidades de todos los agentes involucrados, este Colegio insta a las autoridades de la Caja Forense en pos de buscar alternativas o soluciones que puedan garantizar la sustentabilidad de nuestro sistema previsional en beneficio de todos por medio de un PEDIDO DE INFORME A LA DELEGACIÓN DE LA CAJA FORENSE DE LA TERCERA CIRCUNSCRIPCIÓN.

A continuación podrá visualizar la nota confeccionada por la Directora de la Caja Forense para todos los Matriculados:

Descargar (PDF, 145KB)

 

 

 

Contacto

Por favor, a través del siguiente formulario complete sus datos haciéndonos llegar su inquietud. En breve nos estaremos poniendo en contacto con Ud. Muchas gracias.