La Corte dispuso un incremento de más del 200% en los honorarios de abogados Ad-Hoc

De esta forma pasarán de cobrar $2.535 a $8.000. Se trata de una acordada que se trabajó en conjunto con la Federación de Colegios de Abogados y será retroactiva al mes de julio. En una reunión entre el Máximo Tribunal de Justicia y representantes de profesionales del Derecho se acordó que la cifra se ajustará automáticamente cada año, teniendo como parámetro el valor del JUS.

Todos los abogados Ad-Hoc que se desempeñen en la justicia de Mendoza pasarán de cobrar $2.535 a $8.000; lo que representa un incremento del 215% en los honorarios que reciben estos profesionales que prestan este servicio fundamentalmente en el fuero de familia. Además, para quienes continuaron con sus labores se les reconocerá un retroactivo al mes de julio.

Los abogados Ad-Hoc brindan un servicio a la comunidad que no cuenta con bienes o recursos para afrontar los gastos de un abogado particular en casos como cuidado personal, alimentos, entre otros.

El incremento establecido por la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, a través de la Acordada N° 30.716, se dio a conocer luego de un encuentro que sostuvieron los ministros del máximo tribunal con representantes de la Federación de Colegios de Abogados; es decir de los Colegios de las cuatro circunscripciones judiciales. En la reunión también se dio a conocer que a partir de ahora el monto que se le abona a los Ad-Hoc se actualizará anualmente y tendrá como parámetro el valor de la JUS.

La medida apunta a revalorizar la actividad de los profesionales inscriptos en el registro que se suman a garantizar el acceso al servicio de justicia de los sectores más vulnerables y de personas que no tienen posibilidades de pagar letrados particulares.

“Hoy tenemos una nómina grande, pero muchos profesionales suspendieron sus servicios como abogados Ad-Hoc. Muchos de ellos tienen buena experiencia y están especializados, de modo que apuntamos a que –con esta nueva medida- vuelvan a darse de alta”, analizó Garay Cueli, quien estuvo acompañado por sus pares Teresa Day, Omar Palermo, Julio Gómez, José Valerio y Pedro Llorente.

La acordada, entre otros puntos técnicos, regula también los requisitos para los profesionales que quieran incorporarse al registro de abogados Ad-Hoc, el organismo que llevará el control de dicho registro (en adelante lo hará la Mesa de Atención y Derivación de los Juzgados de Familia); como así también determina las condiciones para que un ciudadano servicio prestado por un abogado de este tipo. acceda al

Contacto

Por favor, a través del siguiente formulario complete sus datos haciéndonos llegar su inquietud. En breve nos estaremos poniendo en contacto con Ud. Muchas gracias.