Acuerdos obtenidos para analizar y mejorar el sistema de expediente digital en el fuero de Familia

Tras una reunión entre todos los operadores del sistema, los miembros de la Corte y las autoridades de los Colegios de Abogados y Procuradores, entre ellos nuestro Colegio, y accediendo a lo solicitado, se dispuso en llevar a cabo una revisión exhaustiva completa por 15 días de todo el sistema Iurix IOL implementado en el fuero de Familia, sumado a incrementar el personal en los respectivos Juzgados para proveer más rápido los escritos pendientes.

En cuanto al fuero Civil y Laboral se estableció la continuidad de la Plataforma MeeD hasta tanto el sistema funcione adecuadamente.

Dichas premisas se gestaron en las reuniones celebradas con el objeto de poder dar solución a los inconvenientes planteados por los matriculados en relación a la implementación del expediente electrónico, principalmente en el fuero de Familia. Ello permitirá incorporar los cambios necesarios y evaluar su suficiencia, al mismo tiempo que se reforzará el personal para poder proveer más rápido los escritos pendientes.

Estas medidas se suman a la reciente posibilidad de los letrados de autovincularse en sus expedientes y la conformación de dos comisiones de seguimiento (una exclusiva para el fuero de Familia y otra para tratar los temas propios de los fueros Civil y Laboral).

También quedó conformada una tercera comisión, exclusivamente tecnológica, conformada por informáticos de la empresa responsable de Iurix Online, técnicos del Poder Judicial y técnicos y abogados propuestos desde los Colegios de Abogados de la Provincia para revisar y mejorar de forma continua el funcionamiento del sistema, como por ejemplo la forma en la que se visualiza el expediente y las funciones y herramientas del mismo.

En el encuentro estuvieron representados todos y cada uno de los operadores que intervienen en el sistema de justicia: La Suprema Corte en pleno (con sus 7 miembros), los Colegios de Abogados, la Asociación de Magistrados, la Asociación de Funcionarios Judiciales, además de sumarse el Procurador General de la Corte y la Titular del Ministerio de la Defensa Pública.

En resumen:
-Se puso a revisión completa el sistema por el término de 15 días para introducir los cambios necesarios para su correcto funcionamiento
-Refuerzo de recursos materiales y humanos en el fuero de Familia para poder proveer rápidamente los escritos pendientes, mediante trabajo a contraturno,
contratación de servicios y equipos informáticos.
-Se le solicitará al Poder Ejecutivo la habilitación de 20 nuevos cargos para este año para el fuero y la creación de más cargos para el año 2022.
-Se continuará con la posibilidad que tienen hoy los letrados de autovincularse en sus expedientes.
-En cuanto al fuero Civil y Laboral, en la reunión se estableció que el sistema de la Plataforma MeeD seguirá activa mientras se realiza la revisión completa del sistema IURIX IOL.
-Ya se encuentran trabajando de forma activa las dos comisiones que se formaron, la del Fuero de Familia y la Civil y Laboral, integradas por abogados de la matrícula, jueces, técnicos y administrativos, para atender inquietudes, proponer cambios, y evaluar resultados y avances.
-No se usará más el sistema de turnos para la compulsa y procuración de expedientes, por lo que a partir del miércoles 1 de septiembre se podría asistir a los tribunales sin turno.

Autovinculación:
Desde el lunes 30 de agosto quedó habilitado por sistema la posibilidad de que los abogados del Fuero de Familia pueden autovincularse a los expedientes donde tienen intervención.

Contacto

Por favor, a través del siguiente formulario complete sus datos haciéndonos llegar su inquietud. En breve nos estaremos poniendo en contacto con Ud. Muchas gracias.