Acordada N° 26.733 complementación Formulario de ingreso y contestación de demandas

ACORDADA N°26.733

 

Mendoza, 30 de julio de 2015.

 

            VISTO:

Que por Acordada N° 19.423 se aprobó el “Compromiso con la Comunidad por la Justicia”, mediante el cual se detallaran la acciones a ejecutar por esta Suprema Corte de Justicia de Mendoza con el fin de mejorar el servicio de justicia, en especial, es conveniente establecer pautas homogéneas para alcanzar los objetivos de gestión perseguidos para el fuero laboral de Mendoza, y;

 

CONSIDERANDO:

Que en cumplimiento del citado compromiso, en el marco del Proyecto de Modernización de la Gestión del Poder Judicial de la Provincia, comprendido en el Programa de Modernización de la Gestión Provincial y Municipal, y bajo los lineamientos de un gobierno electrónico, frente a la implementación del Sistema de Información Central IURIX tanto en las unidades pilotos del fuero laboral: la MECLA y en la Primera Cámara del Trabajo de la Primera Circunscripción Judicial y la réplica del sistema en las restantes Cámaras del Trabajo, se vienen realizando diversas actividades, entre ellas, reuniones de magistrados del fuero, a fin de mejorar la prestación del servicio de justicia.

Que el objetivo fundamental del proyecto es el fortalecimiento de la gestión del Poder Judicial, creando condiciones adecuadas para obtener un mejoramiento del servicio de justicia, especialmente en lo referido a la celeridad de los procesos, y a una mayor transparencia de la información de los mismos, poniéndolas a disposición de los usuarios del Sistema informático (ciudadanos, abogados, jueces, funcionarios y empleados judiciales, etc.).

Que del objetivo general surgen como objetivos específicos: a) Diseñar e implementar una reingeniería de procesos administrativos, b) Diseñar, implementar y documentar un Sistema de Gestión de la Calidad, que sea reconocido por Organismos Acreditados de Certificación de Normas ISO 9001:2008; c) Poner en marcha el Sistema de Información Central de Unidades Judiciales (SIC) adaptado a la reingeniería realizada y generar un soporte técnico adecuado; d) Brindar transparencia al sistema de gestión judicial; e) Capacitar e inducir un clima laboral propicio para un cambio actitudinal en sus miembros, en donde se generen situaciones de mayor protagonismo en los cambios que se desean alcanzar en el presente proyecto.

Que en el proceso de implementación del sistema informático, se ha analizado y revisado con los referentes del fuero laboral e integrantes del Comité de Jueces (los que fueran elegidos por sus pares en el taller de participación y relevamiento del 21 de marzo de 2013), el contenido y alcance de la ficha de ingreso de causas creada por Acordada N° 15.227 bis, del año 1998, al tiempo de la puesta en marcha de la Mesa de Entradas Central Laboral (MECLA) de la Primera Circunscripción Judicial, luego complementada mediante Acordadas N° 21.822 (año 2009) y Nº 22.858 (año 2010).  En este estudio, sus integrantes han coincidido en la importancia de mantener el carácter de declaración jurada de la ficha, y la necesidad de hacerla extensiva a los supuestos de contestación de la demanda. Además, se ha advertido la utilidad de distinguir entre los datos de llenado obligatorio por el profesional, de aquéllos de carga obligatoria por la MECLA, y la importancia de requerir mayor información en los supuestos de interposición de la demanda -y contestación de la misma- por infortunios del trabajo.

Que a fin de “asegurar condiciones dignas y equitativas de labor” (art. 14 bis Constitución Nacional), nuestro país –mediante las leyes 26.693 y 26.694, ambas del año 2011- ha ratificado los Convenios 155 (año 1981) y 187 (año 2006) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por los cuales ha asumido el compromiso internacional de adoptar una política nacional coherente en materia de seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente de trabajo, política que “tendrá por objeto prevenir los accidentes y los daños para la salud que sean consecuencia del trabajo, guarden relación con la actividad laboral o sobrevengan durante el trabajo, reduciendo al mínimo, en la medida en que sea razonable y factible, las causas de los riesgos inherentes al medio ambiente de trabajo” (art. 4 Convenio 155), siendo necesario a tal fin “el establecimiento y la aplicación de procedimientos para la declaración de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales por parte de los empleadores y, cuando sea pertinente, de las instituciones aseguradoras u otros organismos o personas directamente interesados, y la elaboración de estadísticas anuales sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales” (art. 11 inc. c Convenio 155).

Que, en consecuencia, las fichas de ingreso de demanda y contestación para el fuero laboral se denominarán en lo sucesivo “Declaración Jurada a llenar por el profesional – Acordada N° …”, consignándose luego si la misma corresponde a la presentación de una demanda o de una contestación, y si se vincula a un infortunio del trabajo (Anexo I), las que serán de uso obligatorio a partir del 1° de octubre de 2015, en todas las circunscripciones judiciales de la provincia de Mendoza, conforme al reglamento que integra la presente acordada (Anexo II), y cuyo control en cuanto al correcto e íntegro llenado de las mismas corresponderá al Secretario y Jefe de la Mesas de Entradas Generales del fuero laboral y de los Secretarios y Jefes de Mesa de Entradas de los tribunales, según el reglamento respectivo (Anexo III).

Que, a los fines de hacer eficiente el sistema de carga de datos requeridos, y mejorar los controles a fin de evitar el error judicial, es conveniente fijar pautas unificadoras para todas las causas, en similar sentido con lo dispuesto por el Acuerdo 3/ 2015 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, determinando la estandarización de datos a partir de las fichas de ingreso y demanda, la obligatoriedad de denunciar el CUIT/ CUIL para los intervinientes dentro del proceso,  y la presentación de los convenios tipo formularios fijados en la Acordada N° 26635, para el  fuero laboral.

Que en este punto cabe encomendar a la Unidad de Transformación y Desarrollo Institucional (UTyDI) para que, en el marco del  Proyecto de Modernización de la Gestión del Poder Judicial de la Provincia, una vez implementada la presente, realicen un seguimiento de las dificultades que pudiera suscitar su llenado íntegro, y propongan las mejoras y/o modificaciones del reglamento que estimen corresponder, todo lo cual deberá ser presentado a esta Sala Tercera dentro de los 90 días hábiles judiciales para su evaluación y aprobación.

Que en esta instancia corresponde modificar parcialmente la Acordada N° 21.822 (año 2009), disponiendo que frente al supuesto de que el sistema presente al operador de la Mesa de Entradas General del fuero laboral de cualquier circunscripción, una causa con precedente en trámite en relación al trabajador sea como legitimado activo o pasivo, será obligatorio, en caso de ostentar la calidad de actor, remitir la nueva causa a la Cámara que hubiera intervenido en forma previa en caso de ser parte actora, y para el caso de ser demandada, deberá remitirse a la más reciente en el tiempo. A tal fin, cabe encomendar a la Dirección de Informática y a la Unidad de Transformación y Desarrollo Institucional (UTyDI) a fin de que tomen los recaudos necesarios para su implementación en los sistemas informáticos vigentes (FOX, IURIX) y según sus respectivas áreas. El sistema informático deberá prever que los datos determinantes  de la conexidad  de causas será  nombre y apellido y/ o razón social de actor- demandado, demandado-actor, y los siguientes datos: Documento Nacional de Identidad, CUIL o CUIT.

Que considerando la función que deben cumplir tanto los litigantes como sus representantes, cual es el deber de actuar lealmente y con probidad, expresando los hechos verdaderos (art. 22 del C.P.C.), es decir ser auxiliares de la justicia, sin perjuicio de las sanciones que acarree su incumplimiento y partiendo de la necesidad de contar con datos precisos dada la importancia de los que han sido especialmente seleccionados para la confección de la Declaración Jurada a llenar por el profesional, se hace imprescindible que los campos marcados como obligatorios sean consignados de manera indefectible.

Que como consecuencia de lo antes expuesto y para el hipotético caso de no cargar los mismos la MECLA, en la etapa de recepción de demandas y los Tribunales en los restantes casos, no se dará trámite el escrito, con las consecuencias establecidas por el art. 54 del C.P.C., hasta tanto se cumplimente con el llenado de la misma.

Que por los motivos antes expuestos y atendiendo a que en algunas oportunidades no se cargan los datos marcados como campos obligatorios por los distintos operadores (MECLA o Tribunal según la etapa en la que deban ser presentadas), la falta de carga de los mismos impedirá dar trámite a la presentación, siendo también pasible de sanciones los operadores que intencionalmente omitan la carga de los mismos, conforme lo dispone el art. 2 del C.P.C.

Que en fecha 10 de junio de 2015, este Tribunal dictó la Acordada N°26635 en la que se estableció el uso de la estructura- formulario para la presentación de los convenios a homologar ante las Cámaras del Trabajo, como así también para las sentencias que se dicten en su consecuencia, cuya obligatoriedad se había fijado a partir del 01 de agosto del corriente año, y advirtiendo que al ser obligatoria la presentación de la declaración jurada con la demanda y contestación, razones de practicidad y a los efectos de simplificar en forma superadora e integral se estima conveniente dejar sin efecto su implementación y unificar su contenido con el presente acuerdo.

Que atento a que se implementarán las pautas ordenatorias para los convenios de homologación y la estructura de sentencia de convenio de homologación, en forma conjunta con la ficha ingreso y contestación de demanda y a fin de unificar los criterios administrativos, de gestión e informáticos y el correcto tratamiento de los mismos por parte  de todos los operadores y auxiliares de la justicia, es que se debe completar la estructura de convenio y sentencias homologatorias, conforme la sistematización que se adjunta como Anexo N° I.

Por lo expuesto, y de conformidad con lo establecido por la Ley N° 4969 y demás normas legales en vigencia, la Sala Administrativa de la Suprema Corte de Justicia

 

RESUELVE:

  1. Dejar sin efecto la acordada N° 26.635, cuyo contenido se unifica con la presente.

 

  1. Aprobar la nueva ficha de ingreso de demandas y contestación de demandas para el fuero laboral, las que en lo sucesivo se denominarán DJ01 “Declaración Jurada a llenar por el profesional. Acordada N° 26.733 DEMANDA LABORAL”; DJ02 “Declaración Jurada a llenar por el profesional. Acordada N° 26.733 CONTESTACIÓN DEMANDA LABORAL”; R01 “RESOLUCIÓN HOMOLOGATORIA DE CONVENIOS POR RECLAMOS DERIVADOS DE LA LEY DE CONTRATO DE TRABAJO”. Acordada N° 26.733 y R02  “RESOLUCIÓN HOMOLOGATORIA DE CONVENIOS POR RECLAMOS DERIVADOS DE LA LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO” Acordada N° 26.733 , consignándose luego si la misma corresponde a la presentación de una demanda o de una contestación, y si se vincula a un infortunio del trabajo (Anexo I), las que serán de uso obligatorio a partir del 01 de octubre de 2015 en todas las circunscripciones judiciales de la provincia de Mendoza, conforme al reglamento que integra la presente acordada (Anexo II), y cuyo control en cuanto al correcto e íntegro llenado de las mismas corresponderá al Secretario y Jefe de la Mesas de Entradas Central Laboral (MECLA), y de los Secretarios  y Jefes de Mesa de Entradas de los tribunales, según el reglamento respectivo (Anexo III).

 

  1. Aprobar el “Reglamento para la presentación de la declaración jurada a llenar por el profesional” (Anexo II) y el “Reglamento para el control de la declaración jurada por personal de la mesa de entradas general y del tribunal” (Anexo III), los cuales forman parte de esta acordada.

 

  1. Determinar como dato obligatorio para todo interviniente en cualquier proceso del fuero laboral la denuncia del CUIT o CUIL, siendo un campo de carga obligatoria en el sistema informático.

 

  1. Establecer el uso obligatorio, a partir del 01 de octubre de 2015, de la estructura de sentencias homologatorias en materia laboral, para las Cámaras del Trabajo de la Provincia de Mendoza, conforme el Anexo I que se adjunta a la presente.

 

  1. Recordar a los sujetos responsables de la proporción y carga de los datos contenidos en la declaración jurada a llenar, que en el caso de los  profesionales, además del deber de probidad establecido por el art. 22 del C.C.P., teniendo la ficha carácter de declaración jurada, si los datos consignados son falsos o son adulterados, podrá ser pasible de las sanciones disciplinarias del código de ética. En caso de los agentes judiciales, se hará estricta aplicación de lo preceptuado por el art. 2 y 54 del C.P.C.

 

  1. Encomendar a la Unidad de Transformación y Desarrollo Institucional (UTyDI) para que, en el marco del  Proyecto de Modernización de la Gestión del Poder Judicial de la Provincia, una vez implementada la presente, realicen un seguimiento de las dificultades que pudiera suscitar su llenado íntegro, y propongan las mejoras y/o modificaciones del reglamento que estimen necesarios, todo lo cual deberá ser presentado a esta Sala Tercera dentro de los 90 días hábiles judiciales para su evaluación y aprobación.

 

  1. Encomendar a los señores jefes de Mesa de Entradas que en aquellos expedientes activos, al realizarse cualquier movimiento, deben cargar los datos faltantes de los que se expresan como obligatorios en el anexo III de la presente.

 

  1. Encomendar a la Dirección de Informática para que publique en la página web del Poder Judicial los formularios de DJ01 “Declaración Jurada a llenar por el profesional (GENERAL). Acordada N° 26.733 DEMANDA LABORAL” y DJ02 “Declaración Jurada a llenar por el profesional. Acordada N° 26.733 CONTESTACIÓN DEMANDA LABORAL”; (Anexo I.

 

  1. Comunicar a los Colegios de Abogados de las cuatro Circunscripciones Judiciales la presente acordada, y asimismo, solicitar tengan a bien publicar en sus respectivas páginas web los formularios mencionados en el punto anterior (Anexo I), así como los reglamentos que integran los Anexos II y III

 

  1. Modificar parcialmente la Acordada N° 21.822 del año 2009, y disponer que frente al supuesto de que el sistema presente al operador de las Mesas de Entradas General del fuero laboral de cualquier circunscripción judicial, una causa con precedente en trámite en relación al trabajador, sea como legitimado activo o pasivo, será obligatorio remitir la nueva causa a la Cámara que hubiera intervenido en forma previa, en caso de ser parte actora; y para el caso de ser demandada, deberá remitirse a la más reciente en el tiempo.

 

  1. Encomendar a la Dirección de Informática que tome los recaudos necesarios para su implementación en los sistemas informáticos vigentes (FOX, IURIX) y según sus respectivas áreas.

 

  1. Encomendar a la Dirección de Informática la creación de un registro de Accidentes y enfermedades laborales de Mendoza, con el asesoramiento de la Unidad de Transformación y Desarrollo Institucional (UTyDI), el cual deberá estar vigente a partir del 01 de febrero de 2016.

 

  1. Encomendar a la Secretaría de Información Pública a diseñar y realizar los aplicativos correspondientes para la difusión masiva de la misma.

 

  1. Facultar al Señor Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza, en caso de ser necesario, a dictar la reglamentación correspondiente.

 

  1. Publicar la presente acordada y sus anexos en el Boletín Oficial de la Provincia de Mendoza.

 

REGÍSTRESE, PUBLIQUESE Y NOTIFÍQUESE.

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO I:

DJ01 “Declaración Jurada a llenar por el profesional”

Acordada N°26.733

DEMANDA LABORAL

 

  1. Materia
 
  1. Indique si la presentación se efectúa conforme a los términos del Art. 61 ap. III del CPC
            NO
  • ¿Solicita medida precautoria?
            NO
  1. Causas con precedentes en trámite:
            NO
Art. CPC
Juzgado
CUIJ
N° expte.
Carátula
  1. Datos personales del actor:
Apellido
Nombre
CUIL/CUIT
DNI F M
Domicilio Real
Domicilio Legal
Correo electrónico
Teléfono/celular
Datos del abogado para notificación electrónica Apellido Nombre Matrícula N°
Domicilio de prestación de los servicios del trabajador
  1. Datos personales del demandado:
Persona física: Persona jurídica:
Apellido Razón social
Nombre
CUIT/CUIL CUIT
Domicilio REAL Domicilio SOCIAL inscripto
  • Datos personales del empleador (si no coincidiera con el demandado)
Persona física: Persona jurídica:
Apellido Razón social
Nombre CUIT
CUIL/CUIT
Domicilio REAL Domicilio SOCIAL inscripto
  • Monto de la demanda: (en pesos)
 
CONVENIDO SI   NO  
CUOTAS SI   NO   N° DE CUOTAS  
  1. Motivo del reclamo (síntesis):
  

 

 

  1. Información del accidente
ACCIDENTE (acaecimiento) ENFERMEDAD (primera manifestación)
Lugar Lugar
In itinere SI NO ———- ————-
Lugar ————– ————
Fecha Fecha
Hora Hora
% Incapacidad   % Incapacidad  
Circunstancias del acaecimiento  Circunstancias en que fue contraída
Denuncia policial ——
SI   NO ——
Fecha:   ——
Denuncia en ART Denuncia en ART
SI   NO   SI   NO  
Fecha:   Fecha:
Comunicó el siniestro al EMPLEADOR Comunicó enfermedad al EMPLEADOR
SI   NO   SI   NO  
Fecha:   Fecha:
OBRA SOCIAL  
Historia Clínica SI   NO    
Prestaciones recibidas por la ART:
Medicas SI          NO  
Farmacológica SI          NO  
Dinerarias SI          NO  
Otras SI          NO  
CERTIFICADO MÉDICO DE INCAPACIDAD/ PERICIA emitido por:
Nombre del médico
Apellido del médico
Matrícula N°
Especialidad médica
Fecha de atención
Lugar de atención
Incapacidad determinada %
Estudios médicos acompañados:
  1. Profesionales intervinientes:
APODERADO SI NO PATROCINANTE SI NO
Matricula N° Matricula N°
Apellido Apellido
Nombre Nombre
APODERADO SI NO PATROCINANTE SI NO
Matricula N° Matricula N°
Apellido Apellido
Nombre Nombre
APODERADO SI NO PATROCINANTE SI NO
Matricula N° Matricula N°
Apellido Apellido
Nombre Nombre
 

FIRMA DEL PROFESIONAL DECLARANTE

 

SELLO

 

PODER SI NO   Fecha de otorgamiento
NOTARIAL Notario autorizante:
N° Registro:
APUD ACTA Funcionario autorizante
Raspaduras, tachaduras y/o enmiendas SI   NO
Observaciones:
 

FIRMA DEL CERTIFICANTE

 

SELLO

 

 

DJ02 “Declaración Jurada a llenar por el profesional”

Acordada N° 26.733

CONTESTACIÓN DEMANDA LABORAL

  1. Materia
 
  1. Datos del Expediente

 

Número
Carátula
Tribunal

 

  • Indique si la presentación se efectúa conforme a los términos del Art. 61 ap. III del CPC
            NO
  1. ¿Solicita medida precautoria?
            NO
  1. Causas con precedentes en trámite:
            NO
Art. CPC
Juzgado
CUIJ
N° expte.
Carátula
  1. Datos personales del demandado:
Persona física: Persona jurídica:
Apellido Razón social
Nombre CUIT
CUIL/CUIT Nombre del Representante
Domicilio REAL Domicilio SOCIAL inscripto
Datos del abogado para notificación electrónica Apellido Nombre  Matrícula N°
  • Información de siniestralidad del demandado en relación al actor:
  1. a) Datos vinculados al actor
Nómina de infortunios/siniestralidades habidas en el establecimiento empleador vinculadas con el ACTOR
PAGADAS (incluidas EN JUICIO) PENDIENTES
Fecha del reclamo Fecha del reclamo
Monto reclamado Monto reclamado
Monto pagado
Incapacidad determinada Incapacidad reclamada
Motivo  Motivo
  1. b) Nómina de profesionales del arte de curar que hayan atendido al actor
Especialidad
Matrícula del/ de los  médico/s 
Apellido
Nombre
Fecha de atención
  1. c) Prestaciones recomendadas o sugeridas:
Médicas SI          NO  
Farmacológica SI          NO  
Dinerarias SI          NO  
Otras SI          NO  
  • Profesionales intervinientes:
APODERADO SI NO PATROCINANTE SI NO
Matricula N° Matricula N°
Apellido Nombre Apellido Nombre
APODERADO SI NO PATROCINANTE SI NO
Matricula N° Matricula N°
Apellido Apellido
Nombre Nombre
APODERADO SI NO PATROCINANTE SI NO
Matricula N° Matricula N°
Apellido Apellido
Nombre Nombre
 

FIRMA DEL PROFESIONAL DECLARANTE

 

SELLO

 

PODER SI NO   Fecha de otorgamiento
NOTARIAL Notario autorizante:
N° Registro:
APUD ACTA Funcionario autorizante
Raspaduras, tachaduras y/o enmiendas SI   NO
Observaciones:
 

FIRMA DEL CERTIFICANTE

 

SELLO

R01RESOLUCION HOMOLOGATORIA DE CONVENIOS POR RECLAMOS DERIVADOS DE LA LEY DE CONTRATO DE TRABAJO”Acordada N° 26.733

 

Mendoza, FECHA.

AUTOS Y VISTOS:

Los autos llamados para resolver de fojas…., en el que las personas detalladas seguidamente llegaron a un acuerdo conciliatorio

  • Datos personales del actor:
Apellido
Nombre
CUIL/CUIT
DNI F M
Domicilio Real
Domicilio Legal
  • Datos personales del demandado:
Persona física: Persona jurídica:
Apellido Razón social
Nombre Representante
CUIT/CUIL CUIT
Domicilio REAL Domicilio SOCIAL inscripto

 

Que mediante el acto conciliatorio que informa el acta de fojas……las partes han arribado a un acuerdo de sus intereses y derechos en litigio los que se resumen en los siguientes puntos

 

DATOS DEL ACUERDO
Monto acordado  
Forma de Pago  
Vencimientos  
Obligado al pago de las costas  
Honorarios convenidos  
Forma de pago  

 

Por todo lo expuesto y  lo establecido por artículo 15 de la Ley de Contrato de Trabajo (Ley 20.744) de acuerdo con lo dictaminado por el Señor Fiscal de Cámaras a fojas …., el Tribunal,

RESUELVE:

1) HOMOLOGAR JUDICIALMENTE el convenio de fojas. …., conforme lo expuesto y en base a los datos consignados en los considerandos precedentes, celebrado entre NOMBRE ACTOR (CUIL N°NUMERO CUIL ACTOR) y NOMBRE DE LA ART DEMANDADA (CUIT N°CUIT ART DEMANDADA), por la suma de PESOS ………………. ($….), teniéndolo por Ley para las partes, debiendo la demandada efectuar el pago del monto convenido a favor de la accionante en la fecha y términos establecidos en el mismo, conforme se detallara ut supra.

2) Notifíquese la presente resolución a la Caja Forense, Colegio de Abogados, Dirección General de Rentas y Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

3) Emplazar a las partes en el término de tres días a fin de acompañar las conformidades profesionales

4) Las COSTAS Y HONORARIOS son a cargo de la DEMANDADA.

5) REGULAR los honorarios profesionales del PERITO .…. en la suma de PESOS ………….($ ……) por su labor desarrollada en autos.

6) EMPLAZASE a la condenada en costas en el término de CINCO (05) DIAS de notificada, para hacer efectivo el pago de los HONORARIOS de los peritos intervinientes, bajo apercibimiento de Ley.

REGISTRESE, NOTIFIQUESE y CUMPLASE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

R02  RESOLUCIÓN HOMOLOGATORIA DE CONVENIOS POR RECLAMOS DERIVADOS DE LA LEY DE RIESGOS DEL TRABAJOAcordada 26.733

 

Mendoza, FECHA.

AUTOS Y VISTOS:

Los autos llamados para resolver de fojas…., en el que las personas detalladas seguidamente llegaron a un acuerdo conciliatorio

Datos personales del actor:
Apellido
Nombre
CUIL/CUIT
DNI F M
Domicilio Real
Domicilio Legal
Domicilio de prestación de los servicios del trabajador
Datos personales del demandado:
Persona física: Persona jurídica:
Apellido Razón social
Nombre Representante
CUIT/CUIL CUIT
Domicilio REAL Domicilio SOCIAL inscripto
Datos personales del empleador (si no coincidiera con el demandado)
Persona física: Persona jurídica:
Apellido Razón social
Nombre CUIT
CUIL/CUIT Representante
Domicilio REAL Domicilio SOCIAL inscripto

 

CONSIDERANDO:

Que mediante el acto conciliatorio que informa el acta de

fojas……las partes han arribado a un acuerdo de sus intereses y derechos en litigio los que se resumen en los siguientes puntos

 DATOS DEL ACUERDO
Dolencia/diagnóstico  
Porcentaje de incapacidad  
Contingencia objeto de convenio  
Lugar de acaecimiento (contingencia)  
Fecha y hora (de la contingencia)  
Denuncia policial SI   NO   FECHA  
Denuncia en ART SI   NO   FECHA  
OBRA SOCIAL  
Prestaciones recibidas por la ART:
Medicas SI          NO  
Farmacológica SI          NO  
Dinerarias SI          NO  
Otras SI          NO  
CERTIFICADO MÉDICO DE INCAPACIDAD/ PERICIA emitido por:
Nombre del médico
Apellido del médico
Matrícula N°
Especialidad médica
Fecha de atención
Lugar de atención
Incapacidad determinada %
Estudios médicos acompañados:
PERICIA MEDICA SI   fojas   Porcentaje   NO  

 

Por todo lo expuesto y  lo establecido en la Ley 24.557, Ley 24.432, lo establecido en el artículo 7 Ley 3522 , artículo 15 de la Ley de Contrato de Trabajo (Ley 20.744) de acuerdo con lo dictaminado por el Señor Fiscal de Cámaras a fojas …., el Tribunal,

RESUELVE:

1) HOMOLOGAR JUDICIALMENTE el convenio de fojas. …., conforme lo expuesto y en base a los datos consignados en los considerandos precedentes, celebrado entre NOMBRE ACTOR (CUIL N°NUMERO CUIL ACTOR) y NOMBRE DE LA ART DEMANDADA (CUIT N°CUIT ART DEMANDADA), al cual se ha arribado en virtud del porcentaje fijado de …..% , por la pericia obrante a fojas …., habiéndole diagnosticado (colocar dolencias tabuladas), en virtud del accidente sufrido mientras laboraba para (colocar nombre de la empleadora y lugar donde desempeñaba las tareas), teniéndolo por Ley para las partes, debiendo la demandada efectuar el pago del monto convenido de PESOS ……. ($……) a favor de la accionante en la fecha y términos establecidos en el mismo.

2) Notifíquese la presente resolución a la Caja Forense, Colegio de

Abogados, Dirección General de Rentas y Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

3) Emplazar a las partes en el término de tres días a fin de acompañar las conformidades profesionales

4) Las COSTAS Y HONORARIOS son a cargo de la DEMANDADA.

5) REGULAR los honorarios profesionales del PERITO MÉDICO DR.…. en la suma de PESOS ………….($ ……) por su labor desarrollada en autos.

6) EMPLAZASE a la condenada en costas en el término de CINCO(05) DIAS de notificada, para hacer efectivo el pago de los HONORARIOS de los peritos intervinientes, bajo apercibimiento de Ley.

7) Por Secretaría inscríbase en el Registro de Infortunios Laborales de Mendoza.

REGISTRESE, NOTIFIQUESE y CUMPLASE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO II:

 

Reglamento para la presentación de la declaración jurada a llenar por el profesional

 

1) Tanto la presentación de demandas como su contestación deberá ir acompañada por una “Declaración Jurada a llenar por el profesional”.

Los formularios a completar según el caso serán los siguientes:

 

DJ01 “Declaración Jurada a llenar por el profesional”

Acordada N°

DEMANDA LABORAL

 

DJ02 “Declaración Jurada a llenar por el profesional”

Acordada N°

CONTESTACIÓN DEMANDA LABORAL

 

En el supuesto de homologaciones, los profesionales del actor deberán llenar la declaración correspondiente a la demanda, y los profesionales del demandado, la correspondiente a la contestación.

 

2) Los datos deberán completarse en los campos con color, consignándose según el caso una cruz o equis (X) o el texto correspondiente.

 

3) Serán campos generales y obligatorios correspondientes a todos los formularios, los siguientes:

El campo “Materia” será completado conforme al listado de materias correspondientes a la MECLA de la Primera Circunscripción Judicial.

 

  1. Materia:
Despido

 

 

En este supuesto, sólo marcar con una X lo que corresponda

 

  1. Indique si la presentación se efectúa conforme a los términos del Art. 61 ap. III del CPC
            NO X

 

En este supuesto, sólo marcar con una X lo que corresponda

 

  • ¿Solicita medida precautoria?
            NO X

 

En este supuesto, marcar con una X lo que corresponda

Si se marca SÍ, entonces completar datos de la causa precedente que se denuncia. Si el expediente no tiene número de CUIJ, ingresar valor cero.

 

  1. Causas con precedentes en trámite:
            X NO
Art. CPC Art. .. CPC
Juzgado … Cámara del Trabajo – … Circunscripción
CUIJ …..
N° expte. …..
Carátula “XX c/ JJ p/ …”

 

En cuanto a los datos personales del actor, se deben colocar el/los apellidos y nombre/s completos, y el CUIL con el formato correspondiente, el que podrá ser obtenido en la página de la ANSES (http://www.anses.gob.ar/).

De no contar con CUIL sino con CUIT, el mismo podrá obtenerse a través de la página de la AFIP (https://seti.afip.gob.ar/padron-puc-constancia-internet/ConsultaConstanciaAction.do), o similar (ej: http://www.cuitonline.com/).

Si hubiera más de un lugar de prestación de servicios del trabajador, se deberán consignar todos ellos.

Deberá consignarse el domicilio real y legal de la parte actora, y también los datos del abogado a cuya matrícula se cursarán las notificaciones electrónicas. Si el letrado a cuya casilla de deben cursar las notificaciones electrónicas dejara de intervenir en la causa por cualquier motivo, el nuevo abogado que asuma tal responsabilidad deberá llenar una nueva ficha con la carga de tales datos.

Si el actor fuera el empleador, ente recaudador, obra social, etc., el domicilio de prestación de servicios deberá ser llenado en relación a los datos del lugar de prestación de servicios del trabajador relacionado a la causa.

 

  1. Datos personales del actor:
Apellido y Nombre XX
CUIL/CUIT 00-00000000-0
Domicilio Real Calle … N° … Localidad …Provincia de Mendoza
Domicilio Legal Calle … N° … Localidad …Provincia de Mendoza
Correo electrónico
Teléfono/celular
Datos del abogado para notificación electrónica Apellido Nombre Matrícula N°
Domicilio de prestación de los servicios del trabajador Calle … N° … Localidad …Provincia de Mendoza

 

En relación al demandado, los datos deberán consignarse distinguiendo los supuestos de personas físicas y personas jurídicas.

El CUIT podrá obtenerse a través de la página de la AFIP (https://seti.afip.gob.ar/padron-puc-constancia-internet/ConsultaConstanciaAction.do), o similar (ej: http://www.cuitonline.com/).

Si se tratara de una sociedad regularmente inscripta, se deberá consignar el domicilio social según informe de la Dirección de Personas Jurídicas o constancia de publicación en el Boletín Oficial (http://www.gobernac.mendoza.gov.ar/boletin/).

Si se trata de una sociedad no inscripta o de un nombre de fantasía, deberá consignarse los datos de las personas físicas a quienes se demanda.

Si se desconociera el domicilio –real o social- de la parte demandada, u otro dato requerido, deberá consignarse la frase “desconocido”, y en el escrito de demanda se deberá denunciar las diligencias realizadas para conocerlos (art. 165 inc. 2° CPC).

 

  1. Datos personales del demandado:
Persona física: Persona jurídica:
Apellido Razón social
Nombre
CUIL/ CUIT CUIT
Domicilio REAL Domicilio SOCIAL inscripto

 

 

Si el demandado no fuera el empleador, deberán consignarse aparte los datos de este último:

 

  • Datos personales del empleador (si no coincidiera con el demandado)
Persona física: Persona jurídica:
Apellido Razón social
Nombre
CUIL/ CUIT CUIT
Domicilio REAL Domicilio SOCIAL inscripto

 

 

En cuanto al monto de la demanda, debe consignarse el capital nominal reclamado, expresado en números.

 

  • Monto de la demanda: (en pesos)
Indemnización por despido injustificado art. … LCT.
CONVENIDO SI NO x
CUOTAS SI NO

 

 

Respecto al motivo del reclamo, éste debe ser una muy breve síntesis del objeto de la demanda. Siempre guardará estrecha relación con la Materia ingresada en el apartado I.

 

  1. Motivo del reclamo (síntesis):
  

 

Se deberán consignar todos los profesionales que estén incluidos en el poder como apoderados.

También deberán consignarse todos los profesionales que firmen el escrito de demanda/contestación en carácter de patrocinantes.

 

  1. Profesionales intervinientes:
APODERADO SI x NO PATROCINANTE SI x NO
Matricula N° 0000 Matricula N° 0000
Apellido Zz Apellido hh
Nombre jj Nombre mm
APODERADO SI NO x PATROCINANTE SI NO x
Matricula N° Matricula N°
Apellido Apellido
Nombre Nombre
APODERADO SI NO x PATROCINANTE SI NO x
Matricula N° Matricula N°
Apellido Apellido
Nombre Nombre

 

4) Si se hubiera otorgado poder apud acta, se deberá cumplir con lo dispuesto por Acordada N° 24.881.

Si el poder se hubiera otorgado ante notario así se deberá consignar.

 

PODER SI X NO   Fecha de otorgamiento 01/04/2013
NOTARIAL Notario autorizante:
N° Registro:
APUD ACTA X Funcionario autorizante Dr. Alejandro Asencio secretario de la MECLA
Raspaduras, tachaduras y/o enmiendas SI   NO X
Observaciones:
 

FIRMA DEL CERTIFICANTE

 

SELLO

 

5) Al contestar la demanda, se deberán llenar los campos indicados, cumpliendo con las pautas señaladas en los puntos precedentes.

 

  1. Indique si la presentación se efectúa conforme a los términos del Art. 61 ap. III del CPC
            NO
  1. ¿Solicita medida precautoria?
            NO
  • Causas con precedentes en trámite:
            NO
Art. CPC
Juzgado
CUIJ
N° expte.
Carátula
  1. Datos personales del demandado:
Persona física: Persona jurídica:
Apellido Razón social
Nombre Nombre del representante
CUIL/ CUIT CUIT
Domicilio REAL Domicilio SOCIAL inscripto
  1. Profesionales intervinientes:
APODERADO SI NO PATROCINANTE SI NO
Matricula N° Matricula N°
Apellido Apellido
Nombre Nombre
APODERADO SI NO PATROCINANTE SI NO
Matricula N° Matricula N°
Apellido Apellido
Nombre Nombre
APODERADO SI NO PATROCINANTE SI NO
Matricula N° Matricula N°
Apellido Apellido
Nombre Nombre

 

7) Si además de contestar demanda, se reconviniera, se deberá presentar ambas fichas por separado.

Se recomienda también presentar los escritos por separado, adjuntando a cada uno la declaración correspondiente.

 

8) Al final de la declaración jurada adjunta a la demanda/contestación siempre deberá consignarse la firma del profesional declarante y su sello aclaratorio.

 

 

FIRMA DEL PROFESIONAL DECLARANTE

 

SELLO

 

9) En los supuestos de demanda vinculada a infortunios del trabajo, deberá utilizarse el formulario DJ01, donde además de completar los campos generales descriptos precedentemente, se deberán llenar los siguientes campos obligatorios:

 

  1. Información del accidente
ACCIDENTE (acaecimiento) X ENFERMEDAD(primera manifestación)  
Lugar  En la oficina del establecimiento Lugar
In itinere SI   NO ———-
Lugar ————– ————
Fecha 01/05/2013 Fecha
Hora 14 horas aprox. Hora
% Incapacidad 10 % Incapacidad  
Total Total
Circunstancias del acaecimiento  Al levantar una caja muy pesada, sintió un fuerte tirón en la cintura. Circunstancias en que fue contraída

 

Denuncia policial ——
SI   NO x ——
Fecha:   ——

 

Denuncia en ART Denuncia en ART
SI x NO   SI   NO  
Fecha: 01/05/2013 Fecha:

 

Comunicó el siniestro al EMPLEADOR Comunicó enfermedad al EMPLEADOR
SI x NO   SI   NO  
Fecha: 01/05/2013 Fecha:
OBRA SOCIAL Obra social empleados públicos OSEP
Historia clínica SI NO

 

Prestaciones recibidas por la ART:
Medicas SI        X NO  
Farmacológica SI        X NO  
Dinerarias SI          NO X
Otras SI          NO X

 

CERTIFICADO MÉDICO DE INCAPACIDAD/ PERICIA emitido por:
Nombre del médico Apellido del médico
Matrícula N°
Especialidad médica
Fecha de atención
Lugar de atención
Incapacidad determinada %
Estudios médicos acompañados:

 

En el caso de tratarse de un convenio a realizarse en un expediente en trámite, deberá consignarse los datos de las pericias realizadas en lugar de los datos del certificado médico.

10) Al contestar la demanda vinculada a infortunios del trabajo, deberá utilizarse el formulario DJ02, donde además de completar los campos generales descriptos precedentemente, se deberán llenar los siguientes campos obligatorios:

 

VII. Información de siniestralidad del demandado en relación al actor:
  1. a) Datos vinculados al actor: Nómina de infortunios/siniestralidades habidas en el establecimiento empleador vinculadas con el actor
PAGADAS (incluidas EN JUICIO) PENDIENTES
Fecha del reclamo Fecha del reclamo
Monto reclamado Monto reclamado
Monto pagado
Incapacidad determinada Incapacidad reclamada
Motivo  Motivo
  1. b) Nómina de profesionales del arte de curar que hayan atendido al actor
Especialidad
Matrícula
Apellido
Nombre
Fecha de atención
  1. c) Prestaciones recomendadas o sugeridas:
Medicas SI          NO  
Farmacológica SI          NO  
Dinerarias SI          NO  
Otras SI          NO  

 

11) Se recomienda su llenado en archivo de texto y luego su impresión a fin de garantizar la claridad de la lectura de los formularios,  y la carga de la información por el personal a cargo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO III:

Reglamento para el control de la declaración jurada por personal de la mesa de entradas central general y /o mesa de entradas del tribunal

 

1) En la presentación de demandas ante la MECLA, o mesa de entradas general del fuero laboral, el Secretario, o en su defecto, el Jefe de Mesa de Entradas de dicha unidad, deberán controlar que se adjunte el formulario correspondiente, completado en forma íntegra, todo ello según Anexos I y II. En especial, se requiere contar con el CUIL/ CUIT de todos los intervinientes en el proceso.

 

2) El Secretario, o en su defecto, el Jefe de Mesa de Entradas, será responsable de cargar obligatoriamente en el sistema informático respectivo (FOX, IURIX), los datos ingresados por el profesional en los siguientes campos:

  1. Materia: según nomenclador vigente. De no coincidir la materia cargada por el profesional con las materias del nomenclador, se devolverá al profesional el formulario, junto con la demanda y demás documentación presentada, a fin de que subsane el formulario.
  2. Causas con precedente en trámite

– Juzgado

– N° expte.

– Carátula

Si el profesional ha denunciado causas con precedentes en trámite:

– controlar si ese precedente existe en el sistema

– controlar si hubiera otras causas precedentes en trámite

Sólo cuando no haya causas con precedente en trámite, se procederá al sorteo de la nueva causa.

  1. Datos personales del actor:

– Apellido y Nombre

– CUIL/CUIT

– DNI   F ó M

– Domicilio Real

– Domicilio Legal

– Datos del abogado: Nombre apellido y matrícula

– Domicilio de prestación de los servicios del trabajador

  1. Datos personales del demandado

– Apellido y Nombre

– CUIT/ CUIL

– Domicilio Real

– Domicilio Legal

VII. Datos personales del empleador (si no coincidiera con el demandado)

– Apellido y Nombre

– CUIT/ CUIL

– Domicilio Real

VIII. Monto de la demanda: capital

  1. Motivo del reclamo (síntesis)
  2. Información del accidente

-Lugar

-Fecha

Hora

-% de incapacidad

-Circunstancias del acaecimiento

-Denuncia policial

-Denuncia a la ART

– Comunicó el siniestro al empleador

– OBRA SOCIAL

– Prestaciones otorgadas por la ART (Médicas, farmacológicas, dinerarias)

– CERTIFICADO MEDICO DE INCAPACIDAD

– Nombre y apellido del médico

– Matrícula

– Especialidad

– Fecha de atención

– Lugar de atención

– Incapacidad determinada (%)

– Estudios médicos acompañados

  1. PROFESIONALES INTERVINIENTES

– Apoderado (matrícula)

– Patrocinante (matrícula)

PODER

– Notarial o apud acta

Deberá verificar la concordancia entre la matrícula del profesional signatario y los datos personales del mismo. A tal fin podrá solicitar se exhiba la credencial de abogado. También podrá consultarse la página http://gator4111.hostgator.com/~uv0138/padron.php. Si no mediara concordancia en los datos consignados, se devolverá al presentante la declaración jurada, junto a la demanda  y documentación acompañada.

Cargados estos datos en el sistema, remitirá la demanda al tribunal sorteado o que por conexidad deba intervenir.

En la medida en que los sistemas informáticos lo permitan, se incrementará paulatinamente los datos que deberán ser cargados en esta instancia.

 

3) Recibida la causa, el Jefe de Mesa de Entradas del tribunal deberá controlar que el formulario haya sido completado en forma íntegra, todo ello según Anexos I y II.

Del mismo modo procederá respecto a la declaración jurada adjunta a la contestación de la demanda.

 

4) El Jefe de Mesa de Entradas deberá cargar obligatoriamente en el sistema informático respectivo (FOX, IURIX), todos los datos personales del demandado denunciados en la  demanda por el profesional del actor.

Al presentarse la contestación de demanda, deberán verificarse los datos ingresados originalmente, y de mediar discrepancias, deberán subsanarse en el sistema, debiendo volcarse en el mismo los datos declarados por el propio demandado.

En la medida en que los sistemas informáticos lo permitan, se incrementará paulatinamente los datos que deberán ser cargados en esta instancia.

 

5) Controladas las formalidades y cargada la información requerida, el expediente pasará al Secretario para proveer.

Si se advirtiera en esta etapa alguna omisión o error en el llenado de la declaración jurada, se emplazará al profesional signatario a fin de que subsane los errores y/o complete las omisiones en las que hubiera incurrido en virtud de los arts. 22 y 166 CPC.

 

6) En el caso particular de que el profesional signatario de la declaración jurada adjunta a la demanda hubiera consignado desconocer el domicilio –real o social- de la parte demandada, u otro dato requerido, previo correr traslado de la demanda, el Secretario ordenará se instruya información sumaria a fin de averiguar el domicilio del demandado, o el dato omitido, conforme a lo normado por los arts. 69 y 165 inc. 2° CPC.

 

7) Si además de contestar demanda, se reconviniera, se deberá presentar ambas fichas por separado.

Contacto

Por favor, a través del siguiente formulario complete sus datos haciéndonos llegar su inquietud. En breve nos estaremos poniendo en contacto con Ud. Muchas gracias.